jueves, 5 de junio de 2014

ANÁLISIS

ANÁLISIS


Análisis respecto a los planteamientos de HANNAH ARENDT

HANNAH ARENDT nos habla de la violencia en el ámbito político. Y comienza a mostrarnos cómo a través del tiempo ha existido una confusión respecto a unos términos que son esenciales para comprender ciertos fenómenos. Cada una de esa palabras tiene un significado particular, que no puede ser desconocido. En la parte dos de su texto ella plantea una cita de un autor donde se relaciona con  este en tanto la esencia del mismo es el mando. Y aquí cabe destacar algo que ella menciona y es precisamente la idea de que no abría poder más grande que aquel que emana de un cañón de un arma. Pero ella propone hacer una revisión a este tipo de conceptos. Posteriormente, Hannah Arendt menciona que la extrema forna de poder es aquella de TODOS CONTRA UNO y la violencia hace rederencia a UNO CONTRA TODOS. Y hace claridad de que la violencia no es posible sin unos instrumentos. Esta primera base nos sirve para relaciona con el tema de la masacre de El Salado en tanto, nos permite comprender que no es un tema diferente a violencia que es materializada por medio de unos instrumentos, en este caso cada una de las armas, torturas, métodos, objetos con los que se les hizo daño a las personas en aquella masacre.
 
El poder es una capacidad humana para actuar concertadamente, no es porpio de un individuo, sino que este pertenece a un grupo determinado. La potencia hace referencia a una entidad singular, individual, es una propiedad inherente que busca una reafirmación ante los demás, esto tiene relación con la masacre en los modos en que se hacia violencia, porque los paramilitares buscaban ser temidos, legitimados, tenidos en cuenta en detrimento de las víctimas. Otro elemento que Hannah Arendt nos muestra es el concepto de fuerza, el cual muchas veces es usado como sinónimo de violencia pero no es así.  La autoridad se caracteriza porque su realización no se da por actos de persuasión ni de coacción. Y sí relacionamos esto con las masacres no hay ningún tipo de autoridad ahí, porque Hannah Arendt es muy clara al decir que está no surge de la coacción., y porque ella menciona cierto grado de respecto, el cual es aquí muy olvidado. La violencia se caracteriza por su carácter instrumental, y justificable pero no legítima. Esto es esencial porque los paramilitares decían que ellos asesinaban a las personas por tener osibles vínculos con la guerrilla y aunque ellos sabían que no era así insistían en esto para legitimar y justificar sus horribles actos. Hannah Arendt aquí nos da una clave para entender que la violencia no se puede justificar y que mucho menos se pueden aceptar este tipo de justificaciones que hacen ver al victimario víctima y a la víctima victimario. Esos discursos son muy peligrosos. Hannah Arendt dice que la violencia no depende de opiniones, sino de instrumentos de violencia, y que en ese orden de ideas estas herramientas lo que hacen es multiplicar la potencia humana. Esto lo podemos evidenciar en el caso de las cosas que son utilizadas para torturar, maltratar y matar a las personas en un contexto como este.
La violencia destruye el poder, porque cuando el se hacen actos así, como ella menciona con el ejemplo del disparo de un arma, las órdenes brotan y generan obediencia, pero jamás brotará poder. La importencia genera la violencia. Hannah Arendt concluye que el poder y la violencia no son lo mismo, y que al contrario son opuestas que donde surge uno, el otro falta.
La memoria de las víctimas si tiene estrecha relación con el poder.
(HANNAH ARENDT SOBRE LA VIOLENCIA)
 
 
 
 Para finalizar, es necesario entender que la memoria de las víctimas no es simplemente en el hecho de traer recuerdos y recuerdos sin ningún tipo de intención, ya que la memoria tiene un carácter político, juega un papel importante en los procesos de democratización en situaciones de conflicto, de cierta manera contribuye a la reparación, empoderamiento, y es una forma de justicia. (Area de memoria histórica, 2009) La memoria es vista como un campo de tensión donde se construyen, refuerza o retan ciertas jerarquías. La voz de las víctimas es muy importante, ya que el afán que los agentes del conflicto armado tienen por controlar la historia y la memoria es inmedible, buscan manipular las versiones sobre lo que ocurrió con el fin de justificar sus prácticas, haciendo ver que todo lo hicieron con buenas intenciones y esto no es así.  (Area de memoria histórica, 2009) Con el panorama anteriormente expuesto, es importante que los medios de comunicación y el poder político, visibilicen un poco más las memorias de las víctimas, ya que por lo general, las memorias que los/las colombianos/as más reconocen son las memorias de los victimarios, y esto no puede seguir así, ya que  los medios de comunicación también han de tener un carácter político y de reflexión que haga que los sujetos a los cuales es trasmitida la información sientan solidaridad y negación a esta situación y el tema de la violación de los derechos humanos en el conflicto armado sea rechazado y no naturalizado, todo esto muy ligado con la no repetición y la dignificación de las víctimas (Montero, 2013).
 

 
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Referencias:
Area de memoria histórica. (2009). Recordar y narrar el conflicto: Herramientas para la reconstrucción de memoria histórica. Recuperado el 05 de 05 de 2014, de http://www.mapp-oea.net/documentos/iniciativas/Memoria_Historica.pdf
 Centro de memoria histórica. (2013). Informe basta ya! Colombia: Memorias, guerra y dignidad.
Montero, N. (28 de 04 de 2013). Somos un país de víctimas más que de victimarios. EL TIEMPO. Recuperado el 03 de 05 de 2014, de http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12768014.html
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