SEGÚN CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA
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La masacre de El Salado tiene la particularidad
de la brutalidad de la misma. Se debe enfatizar en que los paramilitares no
pretendían la eliminación de los enemigos, porque los actos cometidos
reflejaban el poder de la tortura y de
la masacre.
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Las personas tuvieron que presenciar cómo eran
los demás torturados, maltratados con herramientas y dispositivos de dolor.
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Esta masacre constituye en esencia, la ruptura
del tejido social en esta región, en tanto las personas perdían a sus seres
queridos, a las personas que eran sus vecinas, y paisanas.
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Un dato curioso radica en que lo que se
pretendía no era sacar información de las víctimas, debido a que los paramilitares
no la necesitaban. Lo que en verdad
ellos deseaban era exhibir su supremacía y potencia sobre el resto de las
personas, argumentando que esto era así porque las víctimas tenían relación con
la insurgencia.
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Según informe de Memoria Histórica la masacre de
El Salado arroja cifras muy preocupantes respecto a los muertos y a los
desplazados, de los cuales sólo 700 personas han retornado aquí.
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Esta masacre se planeó en la finca El Avión, en
Magdalena, por jefes paramilitares del Bloque Norte Salvatore Mancuso y Rodrigo
Tovar Pupo, de igual forma por John Henao. Para cumplir sus objetivos se
reunieron alrededor de 450 paramilitares que fueron distribuidos en tres grupos
que pretendían en el irrumpir en el
corregimiento de El Salado.
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No se puede decir que la masacre de El Salado
inicia y termina el 18 y 19 de febrero de 2000, así como lo pintan los medios
de comunicación debido a una confusión
que tienen entre las masacres de El Salado y Ovejas.
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Como tal, la masacre de El Salado ocurre entre
el 16 y el 21 de febrero de 2000.
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La población fue reunida en el parque principal,
donde fueron separados según su género y edad y posteriormente, se les
asignaron unos lugares específicos. Allí por ejemplo, las mujeres debían
servirle a los paramilitares. Memoria Histórica reconoce que la primera víctima
fue un hombre que fue llevado a la cancha, allí lo patearon, le mocharon una
oreja, lo pelaron con un espino, le dieron puños y él se preguntaba por qué no
lo mataban, mas ellos asumían una postura cruel e inhumana y lo dejaron morir
lentamente.
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Los paramilitares después de haber ejecutado a
este hombre, sacaron instrumentos musicales que se hallaban en la Casa de la
Cultura, comenzaron a tocar instumentos. Permitiendo así el inicio de la “fiesta
de sangre”. Robaron muchas cosas para su celebración y festín.
Las personas eran reunidas en la
cancha de micro y eran sindicadas y de ser guerrilleras, según los
paramilitares. Utilizaban figuras como por ejemplo, presidentes de la Acción
Comunal, profesores. No había respeto por la
vida ni la dignidad de nadie: nadie escapaba de la fiesta de la sangre.
Hubo mujeres empaladas, apuñaladas, violadas.
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La masacre tiene fin cuando el 18 de febrero los
víctimarios reciben órdenes de parar la masacre en tanto habían matado ya a
muchas personas inocentes. Cuando esto sucedió, las personas estaban en sus
casa y los paramilitares rondaban el pueblo, bebiendo trago y escuchando
música.
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El 19 de febrero del 2000 los paramilitares
continuaron rondando el pueblo. 3 días después de la masacre que ocasionó gran
cantidad de muertos la Infantería de Marina llega a este territorio, ni si
quiera con apoyo aéreo, ni nada. Y es ahí donde surge la duda de que sí esa
sobrevuela, por qué no se dio cuenta de la incursión de los paramilitares a
este territorio.
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El 20 de febrero del 2000 , la Infantería de
Marina en conjunto con la población decidieron hacer fosas comunes para dejar
allí los muertos ya que el estado de descomposición de los mismos era terrible.
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La tragedia continúo. Los paramilitares aún
estaban en El Salado y las masacres continuaron.
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Es necesario reconocer que uno de los miembros de
la Infantería de Marina está siendo procesado por omisión y por complicidad en
estos hechos.
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Hubo desplazamiento forzado en potencia. Ese día,
es decir el 21 de febrero en la tarde, la Fiscalia Gral. de la Nación continuo
con sus investigaciones y se practicaron exhumaciones de las fosas comunes. La
gente estaba desesperada por saber que sucedía con sus familiares, pero les era
imposible sacar información alguna en tanto, se les bloqueó la entrada a sus
familiares y a la Cruz Roja Internacional.
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Esta masacre tiene la particularidad simbólica
que a la vez utiliza, debido a que los cuerpos eran exhibidos en espacoios
públicos para que los sobrevivientes vieran esto como un ruta tenebrosa.
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La situación era tan complicada y tan horrible
que los paramilitares en muchos casos impedían que las personas pudieran
enterrar a sus muertos.
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Cuando alguien moría simplemente ellos hacían
fiesta, los sonidos de las tamboras eran el abrebocas a la más sanguinaria
muestra de crueldad.
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Las formas del terror estaban marcadas por una
contundente crueldad extrema, por unas lógicas de terror muy dicientes,
relacionada a su vez con un estereotipo de enemigo
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Se debe tener en cuenta que hombres y mujeres
fueron victimizados de maneras diferentes
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Esta masacre no sólo era física, era también
simbólica y social
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